BIENVENIDOS - BENVINGUTS

Cuaderno de realidades de la sociedad valenciana y de su intenso proceso
hacia la diversidad cultural. Relatos de acogida de los nuevos valencianos con
sus aportaciones de riqueza cultural, trabajo, inversión, consumo y un
incremento poblacional imprescindible para sostener la pirámide
demográfica.

En tiempos de crisis es conveniente desmontar los prejuicios de la sociedad autóctona

martes, 26 de enero de 2010

AQUÍ VIVO, AQUÍ VOTO




La participación política es un instrumento fundamental para la integración en la sociedad de acogida. La participación de los inmigrantes en los comicios locales los convierte, sin duda, en actores de su entorno inmediato. ¿Cómo se le puede negar el derecho a votar a quien previamente ha pagado sus impuestos?, como decían con razón los independentistas norteamericanos: No taxation without representation. Pero, como señala C.Malamud, puede ser planteada al revés, "no hay representación sino se pagan los impuestos".

Condicionar el acceso del inmigrante a la ciudadanía democrática y a la reciprocidad internacional les excluye directamente. Sus derechos pasan a depender de la práctica no democrática, en algunos casos de sus países de origen, y a las "prioridades políticas" de nuestros gobernantes.
En este tema juega un papel muy importante la "oportunidad política" al pasar a considerarlos como votantes potenciales. La carrera por el voto está servida.

Otro aspecto a considerar es el sentimiento de los inmigrantes de votar en las elecciones locales de sus países de origen. Si están establecidos en el país de acogida ya no votan para cambiar las cosas en su país, porque ellos como agentes sociales del cambio social ya no están allí.

Consideremos que esta reivindicación del derecho al voto ya no es una utopía, no es impensable, ni imposible, sino algo que todavía no está realizado y que nos acercará a la sociedad óptima, a un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dónde están los inmigrantes?

¿Dónde están los inmigrantes?
pinchar en foto

¿Por qué?