Pero... ¿cuántos se fueron de verdad con la crisis? aclaraciones sobre la emigración de España
Compartimos el artículo de El Huffington Post en el que se señala como
El INE infrarrepresenta la realidad de la emigración, según reconoce el propio organismo. Los datos oficiales indican que se marcharon 2.186.795 personas entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2013, de los cuales el 11,98% (262.081) son españoles de nacimiento o nacionalizados.
España pierde ahora población -tras el boom demográfico por la llegada de más de 5,8 milones de inmigrantes entre 1998-2008- y recibe más remesas de las que envía al extranjero.
- Ninguna cifra muestra la realidad
- Se van más extranjeros que españoles... pero es más fácil medir la marcha de extranjeros que de autóctonos
No hay respuesta a la pregunta de cuántos españoles han emigrado con la crisis, pero sí una tendencia: cada año son más los nacidos en España que se marchan a vivir fuera. Si distinguimos entre nacidos en España, nacionalizados y extranjeros es porque las motivaciones para emigrar pueden ser diferentes: muchos, por ejemplo, vuelven a su país de origen después de haberse nacionalizado. Disponemos de tres datos: 268.578, 700.000 y 40.000.
El INE reconoce que sus cifras no miden a todos los emigrantes: muchos de los nacidos en España que se marchan no se dan de baja en el Padrón ni de alta en los consulados del país al que se mudan (no se ven ventajas en hacerlo y sí inconvenientes, como viajar a la ciudad donde está el consulado y perder el derecho a votar en elecciones municipales y autonómicas).
El informe que habla de los 700.000, de la socióloga Amparo González para la Fundación Alternativas, está calculado "con la cuenta de la vieja", en palabras de la propia investigadora: multiplicó por 2,5-3 los datos del INE sobre flujos, a partir de la diferencia que hay entre las cifras que cuenta España y las de países como Reino Unido y Alemania, que contabilizan una presencia de españoles muy superior a la que la que indica el INE.
El estudio de los 40.000, de Carmen González Enríquez para el Real Instituto Elcano, analiza los stocks, es decir, la población española residente en otros países que se ha registrado en los consulados españoles y forman parte del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. “Yo no digo que solo se hayan ido 40.000. Lo que digo es que el saldo [entre los que se han ido y los que habrían regresado] ha aumentado en 40.000”, aclara.