BIENVENIDOS - BENVINGUTS

Cuaderno de realidades de la sociedad valenciana y de su intenso proceso
hacia la diversidad cultural. Relatos de acogida de los nuevos valencianos con
sus aportaciones de riqueza cultural, trabajo, inversión, consumo y un
incremento poblacional imprescindible para sostener la pirámide
demográfica.

En tiempos de crisis es conveniente desmontar los prejuicios de la sociedad autóctona

martes, 9 de noviembre de 2010

Más de mil inmigrantes menores han llegado solos a la Comunitat en dos años

Los expertos alertan de la «ineficacia» de las pruebas que precisan la edad del extranjero si hay sospechas de que el pasaporte es falso


En el último año, 17 niños procedentes de Pakistán han viajado solos a la Comunitat. Con la responsabilidad de sacar adelante a su familia, más de un millar de jóvenes inmigrantes han abandonado sus países de origen y han llegado a la Comunitat en los dos últimos años en busca de un futuro mejor. Para conseguirlo, han sobrevivido a un duro viaje en pateras o escondidos en los bajos de un camión.
La mitad de los menores atendidos por la Generalitat son extranjeros no acompañados (MENAS).La Comunitat es una de las que recibe más menores sin apoyo familiar, junto a Canarias y Andalucía. Sin embargo, por primera vez desde que comenzó el fenómeno de la inmigración, la llegada de estos chicos a Valencia, Alicante y Castellón se ha ralentizado. Hemos pasado de 1.749 menores extranjeros atendidos por el sistema de protección en 2008 a 871 a fecha de 30 de julio de 2010.
Dos de cada tres niños inmigrantes que aterrizan solos en la Comunitat son varones y aunque la mayoría provienen del norte de África, los lugares de procedencia están cambiando.Marruecos y Argelia son los principales países de origen, aunque han aumentado los menores de Rumanía, Rusia, Ucrania y África Subsahariana
Casi la mitad de MENAS tienen 17 años. Sólo un 5% no ha cumplido aún los 14. Precisamente, la determinación de la edad es uno de los escollos a los que se enfrentan las administraciones.
Los expertos coinciden en los problemas para precisar si la persona ha cumplido los 18 años cuando se sospecha que el pasaporte puede ser falso.
Falta concreción en las pruebas radiológicas. son inexactas e ineficaces. Sólo se ajusta el segmento de entre 16 y 19 años, con lo que se concluye una presunción de minoría de edad cuando la apariencia externa no deja lugar a dudas de que es mayor.
En el caso de que tenga más de 18 años, el inmigrante se convierte en irregular por lo que se le puede expulsar. Si es menor debe ser objeto de protección «porque prima la minoría de edad sobre el estatus de extranjeros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dónde están los inmigrantes?

¿Dónde están los inmigrantes?
pinchar en foto

¿Por qué?